Septiembre 2021
Por Highlights Magazine


La Biznaga Music nos abre sus puertas en una noche de primavera, de esas agradables primeras noches del año en las que ya se puede andar sin suéter o abrigo. El que justo a un lado se encuentre un depósito hace que sea inevitable armarse con algo de cerveza para explorar de nueva cuenta las intenciones y motivaciones humanas detrás de la creación musical. Inmediatamente después de tocar la puerta, Gerardo Huizar Contreras aparece con la buena vibra de siempre. El humo del fume inunda el aire, y como si fuera un telón que anuncia la llegada de algo, da paso a que comience la charla con Geachece.  

<<No tengo un estilo, ningún género, soy músico. Al ser músico me gusta tratar de exponer todo lo que pueda en música: desde el Hip Hop, hasta Disco, Rock, como lo puedes escuchar en mi último álbum. Lo más cercano a la música que hago sería la música Pop, a fin de cuentas es música para ser consumida, no tan poética o pensada. Empecé mi formación musical a los 9 años, fue por ahí del 2009 o 2010 que empiezo a grabar con ciertos amigos y a producir música por mi cuenta medio muy casera, pero con una seriedad completa al proyecto de Geachece fue como en el 2013-2014. Geachece inicio solo, como “¿Sabes que?, me harté de depender de otras personas para ejecutar mi música”, Geachece empieza como un solista, pero antes siempre había estado en bandas o en agrupaciones de al menos dos personas tratando de hacer algo>>.  

Gerardo Huizar presenta de forma auténtica sus ideas sobre la música que crea.

“ENCUENTREN LO QUE AMEN
Y HAGANLO UN CHINGO, HAGANLO HASTA QUE LA BANDA LES CREA QUE SON BUENOS EN ELLO”

Si bien él mismo define su música como algo más cercano al Pop, canciones como Infecto demuestran que también hace música sin pensar en las masas, convirtiéndose en algo más personal, más catártico. De 27 años de vida, Gerardo Huizar le ha dedicado cerca de 20-21 a la música. Hay personas que desde la cuna traen bien claro que vienen a hacer en esta vida, así Geachece recuerda sus inicios. <<Tengo un tío que tenía un grupo que tocaba grupero y cuando estaba pequeño dos/tres veces lo acompañé al estudio, estudios profesionales, chingones. Y tuve otro tío, no de sangre, sino de esos regios, que son bien amigos de la familia; mi tío Poncho, siempre se dedicó a la música, a crear y componer, él fue quien siempre me metió el rollo de la composición. Yo ya componía desde chiquillo, mi primera canción la compuse como a los 6 años y se llamaba ‘Locura de amor’, era como una combinación de cumbia con grupero>>. 

Un bong sobre la mesa con suficiente weed a su alrededor hace que quien así lo desee se mantenga siempre high. Mientras el humo se eleva los recuerdos caen. <<Mi primer rola como el retorno de Geachece la grabé en Treelogo Studio, en el 2016. Ese regreso a la música empieza en ese estudio chingón, en ese tiempo yo escribía a lo pendejo, machín, si iba a volver a la escena debía tener chingo de material. Contacte al Weroman, por otro tipo de business, escucho esa rola mía y me invitó a un grupo y ahí empieza la historia de Geachece en la escena regia del Hip Hop. Tenía un mes de haber regresado y ya le estaba abriendo a Akapellah, a Alika, estábamos haciendo un concierto con el Reno 871. Le abrí al Dano, empecé otro proyecto con Cabezas Underground. Ese primer acercamiento no hubiera sido así de grande si no fuera por Weroman, honor a quien honor merece, ese vato le agradezco bastante que me dio contactos, plataforma, acercamiento>>.

Puede ser porque así el individuo ofrece un retrato más exacto de su arte o porque se optimiza/aprovecha el tiempo de mejor manera, pero el “Hágalo usted mismo” parece ser una constante entre las personas con un objetivo o un sueño, con hambre de triunfo. La vida no se para a esperar. <<Pensé “¿Sabes que?, yo produzco, tal vez no tenga el mejor equipo, pero Roma no se hizo en un día”. Usaba mi equipo para maquetear y no quedaba nada mal, era eso o no sacar nada y la respuesta era obvia. Comienzo a grabarme en una casa allá por el Tec (Monterrey), Corintios #3145, ahí empieza la historia del Geachece con un micrófono en el closet, entre camisas y playeras para que no rebotara el sonido, con mi interfaz, mis audífonos y la laptop. Saco 48 barras, saco Aviones de papel y sacó una rola que se llama Labios sabor a fresa, que esa rola fue mi primer acercamiento a la música popular, esa rola es un Dancehall/Reggaetón/R&B, una fusión que hice, siempre me ha gustado mucho fusionar géneros. Esa rola me dio credibilidad entre mis compañeros del jale, porque la banda decía “este vato rapea” y se la curaban (reían), y luego saco esa rola y todo mundo de que “Esa rola esta chida, buena rola”. A todo mundo en el jale le gusto, así empecé a agarrar más bandita. Ya tenía algo más de vistas y pensé en sacar un compilado, y sale Bitácora. Resultó ser una experiencia bien canija. En un compilado cada rola debe ser una historia individual, pero conectada a un concepto grande. Bitácora se basaba en andar de noche, las luces, de rol con la bandita, un toque y así>>.

Un par de amigos de Gerardo presentes durante la reunión lo escuchan con atención, es como si con la mirada reafirmaran sus palabras, palabras sobre el esfuerzo realizado y el camino recorrido.  <<Hice un compilado de experiencias amorosas que tuve a través de mi vida y a finales de 2019 saco Broken Hearted Prieto, me dio un posicionamiento en la escena regia que no esperaba. Lo saque por ahí de noviembre 2019, antes de la pandemia y aun así, de noviembre a marzo, me dio un chingo de crecimiento: me presente en eventos muy chidos, conocí gente muy cool, me agrego gente en redes muy importantes en la escena, que también me han llevado a trabajar con ellos. Todo el 2020, la pandemia, fue una experiencia bien densa en donde dije “¿sabes que wey?, quiero hacer algo diferente. Es un momento de cambios en la vida de todos, esta pandemia va a marcar un antes y un después en quien logró evolucionar y quien se quedó estancado”. Y así sale contextos. Así empiezo a crear música diferente y ya, de repente tengo un álbum que tiene Rock Punk, tiene Disco, tiene Funk, tiene un poquito de Rap, tiene Instrumental>>. 

La música se siente en el aire. Un vinilo girando hace que no se echen de menos los monitores del estudio de al lado.  La cerveza se consume y el humo no para, como en esas largas noches e incluso días enteros de trabajo frente a los pads y micrófono que alguna vez ha narrado Geachece. <<Trabajo la creatividad y a diferencia de lo que todo mundo cree, que la creatividad es un momento de inspiración espontáneo y que te va a llegar de repente un flashazo y que “puta, a webo, voy a hacer la rola de mi vida”, nel carnal, la creatividad es una metodología y como toda metodología el primer paso es empezar. Empezar a crear carnal; sentarte, nutrirte y crear. “Una rola de Rock”, pues escucha Rock wey;”una rola de Reggaetón”, pues escucha Reggaetón y ve que está en tendencias, que sonidos, como meter los golpes, que si el kick más arriba o más abajo; “que unas trompetas”, escuchas una Salsa, donde están colocadas. Nutrete bastante de todo lo que puedas y desarrolla la creatividad a través del empezar a crear. No podría decir que las rolas de Contextos salieron de que me senté un día y “ahh bien padre, están saliendo unas rolas bien mamalonas”. No, empecé y buscas el plugin, buscas el sonido, luego el bajo chido, que notas quedan y de repente te aventaste ya cuatro horas y media o cinco en el proceso, y parte del proceso creativo también es decir “nel, hoy no ando creativo, mañana” porque luego te vas a emperrar y va a valer madre tu proyecto. El hecho de que la gente crea que la creatividad es algo espontáneo nos permite a la gente que sabemos que no lo es compartirles y decirles que no es así. Todos podemos ser creativos, todos pensamos, todos tenemos grandes ideas. Requiere disciplina. Ha estado banda jugando play, agarrando el pedo y yo adentro en el estudio grabando. Claro que quiero estar afuera cotorreandola, pero la disciplina es parte de la metodología de la creatividad>>.

Espacio publicitario

La constancia parece ser algo no negociable cuando hablamos de buscar el éxito (sin polémicas, entiéndase por éxito lo que para cada uno represente la palabra), algo que debe estar ahí sí o sí.  Las luces verde y magenta del lugar deben ser testigos de esas noches de trabajo y de fiesta en La Biznaga, nombre de la agencia que Geachece ha fundado, donde pone sus conocimientos y habilidades adquiridos a través de los años al servicio de los demás. <<La Biznaga es un proyecto que nace a partir de un deseo, de potencializar talentos que no tienen mucho presupuesto y que buscan y se esmeran por tener una propuesta innovadora y de calidad. Se empezó a unir gente que le dio credibilidad al proyecto y ahorita, puedo decir con toda seguridad que somos una agencia de servicios integrales musicales, porque tenemos servicios de todo tipo para un artista: página web, gestión de redes sociales, administración de pauta, grabación, mezcla, producción, masterización de la música. Además de eso, contamos con los contactos correctos para poder posicionarte tanto en medios digitales como tradicionales: radio, televisión, prensa, etc., y ¿quién ha sido el proyecto conejillo de indias de todo esto? Pues Geachece. Geachece ya sonaba en la radio, ya ha estado en periódicos, entrevistas en Torreón, Saltillo, aquí en Monterrey, D.F. Al tener todos esos contactos Biznaga Music se ha convertido en una agencia de servicios musicales integrales y ya lo estamos tratando de posicionar como eso. Estamos a nada de lanzar la página web concreta, estamos a nada de cerrar unos tratos chidos con distribuidoras chidas, yo creo que somos muy pequeños todavía, siempre se puede crecer>>.

Algunos dicen que el límite es el cielo y algunos más que no lo es, lo cierto es cada quien pone la línea donde quiere. <<Me veo antes de los 35 años ganando un Grammy, y no nada más un Grammy, sino ganándomelo de varias maneras, porque me veo ganándolo como un artista, como productor, compositor. Me gusta creer que mi genio creativo no es nada más en una plataforma o en una ejecución, pero también sé que no solo lo aseguro que lo voy a hacer por mi ingenio o talento, lo sé porque me he rodeado de gente que me motiva, me apoya y me soporta para llevar a cabo el sueño. El que no se arriesga a destacar, no logra nada>>. Tal vez esas palabras pudieran sonar como una difícil apuesta, pero viniendo de alguien que como creativo publicitario ha desarrollado campañas que han ganado premios y reconocimientos, incluso de Cannes, la realidad parece que puede superar la ficción o lo que alguna vez soñamos. Es cuando comienzan a tomar sentido frases como “Creer es crear”. Como él lo dice, es cuestión de juntarte con la gente correcta.

<<Es posible, es posible vivir de lo que amas, a lo mejor ser famoso y ser el más grande del mundo es algo muy alejado para todos, pero vivir de lo que amas es muy posible y es muy posible hacer cosas que te lleven más allá y luego, cuando ya estas en un plano en el cual logras ciertas cosas, ya ves el sueño gigante como algo bien posible. Hagan lo que amen, encuentren algo que amen y háganlo un chingo, háganlo un putazo hasta que la banda les crea que son buenos en ello y vea que su proyecto es real, lo que sea que sea va a fluir, pero empiecen a hacerlo. Hagan algo que amen y vivan chido>>.

Vivir chido, con esas palabras en mente salimos. Afuera la ciudad fluye bajo la tranquilidad engañosa de otro jueves por la noche, donde algo de música suena y gente aún cruza en sus calles, ¿detrás de qué sueño irán en su andar?


SIGUE A GEACHECE