2020: ¿LA NUEVA CARRERA ESPACIAL?
Hace 40 años finalizó la carrera espacial. En 2020 parece que se encendieron los motores de nuevo.
Enero 2021
POR HIGHLIGHTS MAGAZINE
En 1969 Estados Unidos llegó a la luna y con esto finalizó la carrera espacial que había iniciado Rusia con el lanzamiento de su satélite Sputnik 1 en 1957. Han pasado poco más de 50 años y parece que el interés de los países por el espacio va en aumento después de décadas de aparente tranquilidad; satélites a este o aquel planeta, fotos del telescopio Hubble, exploraciones en Marte y colaboración entre naciones para llevar a cabo la más grande hazaña espacial de la humanidad hasta el momento: la estación espacial internacional.
Este interés afianzó su realidad el 20 de diciembre de 2019, cuando Donald Turmp firmó la Ley de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, para iniciar actividades en 2020. surgiendo así la sexta rama del Ejército de Estados Unidos. Actualmente esta fuerza cuenta con 16,000 miembros en activo y continúa en crecimiento. Su misión es desarrollar profesionales militares del espacio, adquirir sistemas militares del espacio y madurar la doctrina militar para la potencia espacial. Si bien todo comenzó con un comentario de Trump en 2019, en el año 2000 el secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rusef, ya había liderado una comisión que realizó recomendaciones a la Fuerza Aérea sobre medidas de seguridad en el espacio exterior, pero los atentados del 9/11 en Nueva York cambiaron las prioridades de Estados Unidos y esto no se llevó a cabo.
Starship de Space X
¿Seguridad en el espacio exterior? Sí. Mike Pens, Vicepresidente de los Estados Unidos ha mencionado que el espacio debe ser tratado como un “dominio de combate de guerra”, y que potencias como Rusia y China ya lo veían así. El argumento de Estados Unidos para justificar esta sexta rama de sus Fuerzas Armadas es que deben proteger sus satélites de posibles ataques en un futuro. Pero esto no fue bien recibido del otro lado del mundo. Por su parte ROSCOSMOS (Agencia Espacial Rusa), a través de su titular Dimitri Rosovsky, ha dicho que se sienten amenazados, ya que consideran que la defensa de satélites es solo una tapadera para llevar armas nucleares al espacio. Por su parte China ha dejado clara su postura de no a la militarización del espacio exterior. Sin embargo, todos estos actores son protagonistas de sus propias historias espaciales. China planea tener su propia estación espacial en 2022 y ya envió su primera misión a Marte, al igual que los Emiratos Árabes Unidos. Por su parte, Rusia planea hacer lo mismo en conjunto con la Unión Europea en 2022.
Uno de los proyectos más ambiciosos corre a cargo de la NASA, que con su misión Artemis planea enviar a un hombre y a la primera mujer a la luna en 2024. Pero un objetivo más allá de esto, se dice (sin ser palabras vacías o sacadas de una alguna actuación de Matt Damond) es transformar a la luna como campo de prueba para futuras colonias en Marte, además que serviría como una base para misiones a dicho planeta.
Estos sueños, o visiones, de colonias en Marte no son solo de la NASA, de hecho, tal vez quien más activo ha estado en el tema es Elon Musk, fundador de Space X. Considera que la humanidad debe volverse una especie multiplanetaria para sobrevivir en algún momento a un posible evento de extinción masiva (asteroide, terremoto, pandemia) y planea colonizar Marte para establecer colonias ahí dentro de los próximos 5o años. Jeff Bezos (Amazon) tiene un objetivo similar para su empresa: busca que la tierra se convierta en una civilización multiplanetaria dentro del sistema solar. También ha afirmado que la tierra se está quedando sin recursos y que los humanos necesitan un plan B. Aunque su idea de humanos en el espacio es en colonias en órbita y no habitando la luna o Marte. Extraño quizá, que los dos hombres más ricos del planeta compartan visiones similares sobre el futuro de la humanidad y su intención de habitar otros sitios. Empresas como Space X (Elon Musk), Blue Origin (Jeff Bezos) y Virgin Galactic (Richard Branson) ya se encuentran diseñando sus propios cohetes para el turismo espacial, viajes a la luna y a Marte, entre otras misiones. Uno de los proyectos más destacados es el de Space X y su cohete Starship, que planea tenga una capacidad de carga de 100 toneladas y pueda transportar a 100 personas en cada viaje. La empresa de Elon Musk ha tenido estos últimos meses notables éxitos en las pruebas realizadas a sus cohetes reutilizables, que quizá son el mayor atractivo de la ecuación, ya que abarata significativamente los costos de transportar personas y materiales al espacio.
¿Estamos entrando en una nueva carrera espacial? Por un lado tenemos a Estado Unidos formando la primer Fuerza Espacial del mundo, vigilado de cerca por potencias como Rusia y China, que también tienen sus propios objetivos en el espacio para la nueva década y a visionarios como Elon Musk y Jeff Bezos, quienes de una manera más poética buscan conquistar la llamada “última frontera”. Si no es una carrera espacial por lo menos todos están muy interesados en comprarse los mejores vehículos. ¿Noches en Acapulco o atardeceres en las lunas de Júpiter? Posiblemente esa pregunta vea la realidad en nuestra generación. El futuro trata de soñar.
KEEP CALM AND VISIT JUPITER