«ME INTERESA TODO ESE APRENDIZAJE DE LA CALLE, SOCIALIZAR CON LA GENTE QUE VA PASANDO, SABER EL CONTEXTO DE LA CIUDAD DONDE ESTOY PINTANDO»
Enero 2021
POR HIGHLIGHTS MAGAZINE
Algunas personas expresan sus pensamientos a través de acciones mas que de palabras, siendo el caso de B.P. Vinalay, con una actitud y mirada serenas que acompañan su dialogo nos comparte su visión sobre el arte de la pintura.
A sus 24 años ya trae consigo una amplia experiencia como artista gráfico, siendo de esta manera que se autodenomina. <<Me dedico al arte mural desde hace 8 años y desde siempre dibujo, entonces es como ya toda una carrera que desde niño traigo, como la felicidad de andar dibujando. Yo defino lo mío como decorar y dar un mensaje a través de imágenes creadas en el ambiente de la calle, en lo que son las bardas, paredes, muros exteriores y todo esto>>. La influencia vino desde casa, Vinalay reconoce que sus hermanos fueron una influencia para que se adentrara en este mundo. <<Desde morro veía dibujar a mis dos carnales. Mi carnal Dany dibujaba las portadas de discos de Cypress Hill en su cuarto, todo este pedo de los disco de rap pues también rayarlos como con lo que decía, el nombre del artista pero acá con tags. También con toda esta cultura como chicana, o chola que le llaman, de mis primos mayores de la familia, enfocado también en estos elementos que representa; las cholas, los guerreros aztecas, la cultura así Brown Pride completamente>>.
Durante la etapa de la adolescencia comenzó a descubrir que su vocación en la vida estaba dirigida más hacia el arte que hacía alguna otra actividad. Utilizaba la pintura como un lugar en donde estar con sus pensamientos. <<En la secundaria era eso, de que sonaba la hora del recreo y ni siquiera salía a jugar, ni a cotorrear, me la pasaba ahí dibujando siempre. igual cotorreaba con los camaradas de al lado y todo eso pero siempre fue más como que mi cercanía. Yo con el papel y un lápiz. Fue más como de letras, nunca hice graff, si hice como unas dos veces rayar las paredes de plazas, pero casi no hice eso, más que nada lo que hacía era encerrarme en el salón de clases y dibujar sobre las libretas, ahi si me aventaba diseños de lettering malandro o cursivas acá cholas>>. En un inicio, la vida personal y laboral de Vinalay iba en una dirección contraria a lo que deseaba; la presión familiar y social por elegir una profesión u oficio lo obligó a iniciar una carrera técnica, muy alejado de las brochas, pinceles y latas de pintura. <<Llegó la etapa de la prepa, me metí en una prepa técnica, como mi carnal ya estaba estudiando una ingeniería, y en este contexto de una ciudad industrial, de fábricas y todo esto, pensaba «Me meto en una técnica, en algo relacionado a electricidad pa que mi carnal me ayude», nomas seguía como el patrón, ni siquiera me enfocaba en algo que me gustara, nada más era como que lo que tengo, pues le doy. Eran 6 semestres de preparatoria, y en los últimos dos semestres viví todo ese rollo de andar arreglando refrigeradores y climas. Nunca trabajé, nada más era lo que practicábamos en el taller>>. Un anuncio dentro de la misma escuela que estudiaba cambiaría el rumbo de su futuro. <<De repente vi en cuarto semestre un flyer donde invitaban a la banda que estuviera en la prepa a un club de pintura, enfocado como en lo artístico, pues me metí ahí y fue donde conocí a mi maestro José Luis Alemán que me enseñó todo; lo que es pintar rostros, retratos, la técnica de pintar mas realismo, pintar murales, pintar gis pastel sobre el piso, pluma, lápiz. Nos ponía de todo. por eso estaba chido>>.
Su carrera dentro de la pintura continuó desarrollándose con su maestro. <<Me agarro de chalán y yo con gusto aprendiendo todas las técnicas de hacer retratos, de pintar personas y pues el vato también ganaba concursos de irse a otros países, de ganar feria en concursos. Comencé a visualizar más el panorama y completamente cambie el chip, ya me enfoque un poco más. Salí de la prepa y al final entré en artes visuales, no la acabé pero sigo en el rubro, pero ya totalmente visualizado que se puede>>. Y si que se puede. Su pasión por el dibujo a comenzado a llevarlo por distintos lugares de México y el mundo, visitar sitios que jamás creyó conocer. <<Ya cuando estaba en la universidad, en artes visuales, gane mi primer viaje chido, a Italia, hasta el otro lado del charco por esto de pintar. También he ido a La Paz, Saltillo, Tamaulipas, Ciudad de México, Chetumal, y tal vez otras dos ciudades más. A otros países he ido a Colombia, Italia y a España, que fui el año pasado. Está chido porque todo ha sido por el ámbito de la pintura, los viajes se pagaron solos, todo iba incluido, así que mamalon completamente, ir directamente a pintar>>.
SIN IMPORTAR LA SUPERFICIE
Vinalay vierte su creatividad sobre cualquier superficie disponible para trabajar, desde una hoja de papel hasta grandes paredes.
La inspiración le llega diferente a cada artista, lo que se siente en el momento es lo que se expresa. <<Lo que estoy pintando en el momento es algo que estoy pasando o algo que le pongo atención. He tenido bajones, como todos, y cuando ha pasado me encierro más en mi cuarto a dibujar en formato de papel, con lápiz, marcadores pluma, ahí como en ese proceso y lo que salga. Pero si ando super activo, super feliz, super prendido, pues ya estoy pintando un muro bien gigante y lo hago con todo el gusto posible, que se vea super imponente>>.
En el joven pintor hacen clic su carácter sereno e inclinación por temáticas naturales a la hora de expresar su arte. <<Está loco, de repente es por estados de ánimo, pero comúnmente lo que me atrae son siempre temas con enfoque de la naturaleza; todo esto del ser humano, como se ha despegado, desprendido de las raíces de donde viene y ahorita como estamos encerrados en esta ciudad, por ejemplo, que está enfocada en lo industrial. Al pintar naturaleza es también como una crítica al entorno en donde estamos viviendo para tratar de resaltarla o hacer recordar de dónde venimos>>. La influencia de su familia en cuanto al estilo musical está muy presente en lo que hace. <<También me enfoco en la cultura HIP HOP en general, combinado con el graffity, como trazos, manchas y sobre todo como la mancha urbana, toda la historia que tiene un muro; me gusta desde un tag, una mancha de suciedad, desde el oxido, toda la historia que abarca ese muro, tratar de trabajar con base a eso y resaltarlo con belleza añadiendole naturaleza, elementos, retratos, animales, pájaros, etc>>.
“ALGUN DÍA ME VOY A MORIR, TAL VEZ TODOS SE OLVIDEN
DE MI EXISTENCIA EN ALGUN MOMENTO, MÍNIMO QUEDARÁ LO
QUE HICE CON LAS MANOS, EL TRABAJO QUE HICE CADA DÍA”
En cuanto al uso de algunas sustancias al momento de llevar a cabo su arte, su postura es muy clara. <<La marihuana creo que es de ley para dibujar, de plano fluyo totalmente, también fluyo sin usarla, pero con la weed totalmente salen los trazos y la creatividad sigue fluyendo. a veces escribo ideas, concepto de las imágenes que creo de murales, ahi le meto también algo poético, algo bello, que se combinen la escritura con la pintura o la imagen que creo. He visto camaradas que ingieren algo y hacen una obra referente a eso, cómo se sintieron en ese momento y se me hace muy interesante. tal vez me gustaría probar otras drogas para ver que dibujaría estando en ese momento, seria algo mas experimental, para conocerme en otro término que no me conozco de manera normal>>.
Su trabajo también se vio afectado por la pandemia, sin embargo, no fue impedimento para sacar sus proyectos adelante y crecer personal y profesionalmente. Vinalay se encuentra en aprendizaje y desarrollo constante. <<Ahorita estoy trabajando en el instituto de la juventud de san pedro, comencé a trabajar con ellos con 5 murales, les gusto mi trabajo y aparte yo me sentí chido porque no era un horario súper definido, me dieron un poco de libertad. Llegó todo esto de la pandemia en marzo, yo estaba desarrollando un proyecto grande, era intervenir 3 edificios que estaban completamente en blanco y la idea era darle color, lo empecé en febrero, llegó la contingencia y se retrasó todo. en octubre terminamos el proyecto, fue el alcalde y todo, me siguieron hablando para más proyectos, también crecí en cuestión de gestionar aparte de pintar. , en este proyecto invité a varios amigos y a cada uno le puse una temática de acuerdo a la oficina o salón que les tocaba pintar: audiovisual, computación, género y equidad, etcétera. Al final quedó chido todo esto, aparte de los murales que yo pinté>>.
A B.P. Vinalay le gusta ver hacia adelante, hacia lo que viene y encara el futuro de una manera optimista, con sueños por cumplir, escondidos entre las pinceladas del día a día.<<Me gustaría participar en festivales de todo el mundo, y darle a los murales, me interesa todo ese aprendizaje de la calle, no nada más pintar, socializar con la gente que va pasando, saber el contexto de la ciudad nueva en donde estoy pintando, todo esto que me interesa, saco mucha información e inspiración. Tengo una fantasía, de que tal vez ya después me busquen nada más por mi trabajo y me compren porque digan «¡Ah! es un Vinalay (pintura), está chido», no está planeado, solo lo visualizo>>.